¡Salvemos a los museos mexicanos!

Icono Política
· Política | 28 mayo 2020
Por Equipo Editorial

A la abultada lista de destrozos de este gobierno, realizados por ineptitud o perversidad, habrá que agregar uno más: inducir la muerte de los museos, joyas del patrimonio cultural de México.

Para señalar el daño que sufren estos recintos por los ajustes presupuestarios del presidente, 108 personalidades de la cultura publicaron el 27 de mayo una carta abierta al mandatario.

Cautelosos, los agremiados al Frente ProMuseos y sus simpatizantes, entre los que se encuentran Elena Poniatowska, Manuel Felguérez, Daniel Lezama, Marinela Servitje, Taiyana Pimentel, Alberyo Kalach, Trino y Juan Villoro, apelan a la escucha del Presidente.

Cabe decir que algunos de ellos apoyaron activamente la campaña que llevó a López al poder, pero aplaudimos que ante un atropello semejante, se nieguen a guardar silencio.

¿Y qué le piden al Presidente? “Apoyo urgente” del Estado Mexicano, garante de la salvaguarda de la cultura, las artes y las ciencias, para:

  • Postergar el proyecto “Espacio Cultural de los Pinos y Bosque de Chapultepec” y la construcción del “Pabellón de Arte Contemporáneo”, para que se redirijan los recursos previstos al rescate de museos, instituciones culturales y creadores de todo el país.
    (Ellos no lo dicen, pero sabemos que este proyecto encomendado al pintor y divo Gabriel Orozco, es tan necesario en estos momentos como la refinería en Dos Bocas, Tabasco).
  • Integrar en el Plan de Emergencia para enfrentar la crisis, un paquete de apoyo económico para museos e instituciones culturales públicos y privados.
  • Establecer mecanismos interinstitucionales y colegiados para seleccionar las instituciones a beneficiar y vigilar la aplicación de los recursos (tómala, Alejandra Frausto).

Adicionalmente, esas personalidades que se atreven a dirigirse “con todo respeto” pero con firmeza al Presidente, solicitan medidas emergentes para flexibilizar cargas fiscales y tributarias para los museos, porque no fueron creados con fines de lucro.

Baste revisar los datos para comprender la relevancia de museos y demás instituciones culturales: solo en 2018, atendieron a 67.7 millones de personas en todo el país.

¿Qué será de un país que se queda sin museos por malas decisiones políticas y financieras?

Sabemos que el Presidente insiste en no endeudarse, así destruya empleos, empresas, destinos turísticos y mueran más mexicanos por falta de medicamentos e insumos.

Y también insiste tercamente en continuar repartiendo dádivas a jóvenes, con el propósito no tan encubierto de favorecerlos a cambio de su voto en las próximas elecciones.

O sea, la aplanadora de este Gobierno marcha a toda velocidad, llevándose de encuentro todo lo bueno que se ha construido en México, como son museos reconocidos mundialmente.

¿Y nos vamos a quedar de brazos cruzados?, ¿nos gustará el país con el que sueña López?

Suscríbete a nuestro newsletter.

Cerrar